HOJA DE CALCULO
Hoja de calculo.
¿Qué es?
Una
hoja de cálculo o planilla electrónica es un tipo de documento, que permite
manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas
compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional
de filas y columnas).
La
celda es la unidad básica de información en la hoja de cálculo, donde se
insertan los valores y las fórmulas que realizan los cálculos. Habitualmente es
posible realizar cálculos complejos con fórmulas y/o funciones y dibujar
distintos tipos de gráficas.
![]() |
hoja de calculo |
Función.
A
continuación, describimos las funciones más comunes y útiles de las hojas de
cálculo para que puedas introducirlo como recurso educativo:
Desplazamiento
por la hoja, básicamente se puede realizar mediante las teclas de movimiento
del cursor (flechas arriba, abajo, izquierda y derecha) o bien, con el ratón
apuntando y haciendo clic (pulsar su botón izquierdo) sobre una celda.
Introducción
de datos, escribiendo directamente en la celda o en la barra de fórmulas.
Modificación
de datos previamente introducidos en una celda, basta hacer activa la celda que
los contiene.
Selección
de un rango de datos haciendo clic sobre la celda superior izquierda y
arrastrando el puntero del ratón.
Movimiento
y copia de datos donde las referencias de las mismas se actualizan.
Características
de formato: Indicando el tipo de formato numérico y número de decimales o
formato de texto (tipo, tamaño y estilo de fuente) de una celda, etc.
Creación
de gráficos: Para representar gráficamente una o varias series de datos.
Selección
de funciones que aparecen en una lista agrupadas por categorías.
Rellenado
automático de celdas con datos de una serie.
funciones |
Características de un procesador de
palabras.
Es fácil de usar porque tiene
cajas de dialogo, menús desplegables y apoyo en el ratón.
*Relaciona hojas de cálculo
*Soporta arreglos y tablas
*Manejo de gráficas y
diagramas
*Manejo de datos creados en
otro software
*A las celdas o texto se les
puede dar cualquier formato soportado por Windows.
En cuanto a los elementos sus
principales elementos son:
La fila: Conjunto de varias
celdas dispuestas en sentido horizontal
Título de la fila: Siempre a
la izquierda y son nombradas mediante números.
Columna: Conjunto de varias
celdas en sentido vertical.
Celda: Intersección de una
fila y una columna.
Rango: Son la referencia a un
conjunto de celdas de una planilla de cálculos.
![]() |
características |
Elementos que conforman una hoja de cálculo.
·
CUADRO DE NOMBRES: Permite el
desplazamiento a través de las celdas de la hoja de cálculo, así como también
identificar cada uno de los nombres definidos de los libros de trabajo.
· BARRA DE FORMULA: es el acceso al contenido de una celda para su edición. Es importante que una celda reúna contenido, formato y comentario.
· COLUMNAS: estas están organizadas por columnas y filas, las columnas se identifican por medio de letras. La hoja de cálculo cuenta con 265 columnas que se identifican de la letra a hasta IV.
· FILAS: Son identificadas por medio de números y van de la fila 1 hasta la 65536.
· CELDA: Se le llama a la intersección entre una celda y una columna.
· DE HOJA DE CÁLCULO: son botones que se utilizan para el desplazamiento a través de las hojas.
· BOTONES DE DESPLAZAMIENTOS: Permite el desplazamiento a través de las celdas de la hoja de cálculo, seleccionar celdas, columnas, filas, etc.
· AREA DE AUTOCALCULAR: Muestra el resultado de una selección de datos numéricos, estos tipos de datos son: Suma, promedio, Cuenta, Cuenta número, Máximo, Mínimo.
· BARRA DE FORMULA: es el acceso al contenido de una celda para su edición. Es importante que una celda reúna contenido, formato y comentario.
· COLUMNAS: estas están organizadas por columnas y filas, las columnas se identifican por medio de letras. La hoja de cálculo cuenta con 265 columnas que se identifican de la letra a hasta IV.
· FILAS: Son identificadas por medio de números y van de la fila 1 hasta la 65536.
· CELDA: Se le llama a la intersección entre una celda y una columna.
· DE HOJA DE CÁLCULO: son botones que se utilizan para el desplazamiento a través de las hojas.
· BOTONES DE DESPLAZAMIENTOS: Permite el desplazamiento a través de las celdas de la hoja de cálculo, seleccionar celdas, columnas, filas, etc.
· AREA DE AUTOCALCULAR: Muestra el resultado de una selección de datos numéricos, estos tipos de datos son: Suma, promedio, Cuenta, Cuenta número, Máximo, Mínimo.
![]() |
elementos |
·
Ejemplos:
- Microsoft Excel: paquete de oficina Microsoft Office.
![]() |
ejemplo |
- Sun: Star Office Calc, paquete Star Office.
ejemplo |
- Open Calc: paquete OpenOffice.
![]() |
ejemplo |
- IBM/Lotus 1-2-3: paquete Smart Suite.

ejemplo
- Corel Quattro Pro: paquete WordPerfect.
![]() |
ejemplo |
- KSpread: paquete KOffice, paquete gratuito de Linux.
![]() |
Agregar leyenda |
Opinión personal.
En mi opinión la hoja de cálculo es una herramienta que puedes emplear
para hacer mas fácil formulas y operaciones matemáticas o cálculos matemáticos,
y al igual que todos los tics las aplicaciones de hoja de cálculo son para facilitarte
la vida y para ahorra trabajo.
La hoja de cálculo la puedes utilizar en tu vida cotidiana en las listas
de la escuela, en las nóminas de trabajo, padrones etc.
Bibliografías:
Comentarios
Publicar un comentario