SISTEMA OPERATIVO
Sistemas operativos
Definición.
Un Sistema Operativo (SO)
es un programa (software) que después de arrancado o iniciado el ordenador se
encarga de gestionar todos los recursos del sistema informático, tanto de
hardware (partes físicas, disco duro, pantalla, teclado, etc.) como el software
(programas e instrucciones), permitiendo así la comunicación entre el usuario y
el ordenador.
Componentes. Los diferentes elementos del sistema
operativo están estrechamente relacionados. Las partes de un sistema operativo
comprende un conjunto de acciones que se llevan a cabo en una computadora. Los
componentes del sistema operativo de los que estaremos hablando son:
- Los procesos
- La memoria principal
- El almacenamiento secundario
- El sistema de entrada/salida
- El sistema de archivos
- Los sistemas de protección
- El sistema de comunicaciones
- Los programas del sistema
- El gestor de recursos
Funciones.
El sistema operativo es
capaz de desempeñarse en varias funciones:
Gestionar la CPU: Se
encarga de administrar la CPU que va a estar repartida entre todos los procesos
que se estén ejecutando.
Gestionar la RAM: Para
asignar el espacio de memoria a cada aplicación y a cada usuario, en caso de
ser necesario. Cuando esta memoria se hace insuficiente, se crea una memoria
virtual, de mayor capacidad, pero como está en el almacenamiento secundario
(disco duro), es más lenta.
Gestionar el I/O: El
sistema operativo crea un control unificado de los programas a los
dispositivos, a través de drivers.
Gestionar los procesos: Se
encarga de que las aplicaciones se ejecuten sin ningún problema, asignándoles
los recursos que sean necesarios para que estas funcionen. Si una de ellas no
responde, se procede a matar el proceso.
Gestionar los permisos:
Garantiza que los recursos sean sólamente utilizados por programas y usuarios
que tengan las autorizaciones que les correspondan.
Gestionar los archivos:
Lectura y escritura en el sistema de archivos, y los permisos de acceso a
ellos.
Gestionar información: El
sistema operativo proporciona información, que posteriormente será utilizada a
modo de diagnóstico del funcionamiento correcto del computador.
¿Que es un sistema operativo?
Generaciones de sistemas
operativos.
1 Generación: SISTEMAS
OPERATIVOS 1945-1955: TUBOS DE VACIO Y TABLEROS ENCHUFABLES
Estas máquinas eran
enormes y llenaban cuartos enteros con decenas de miles de tubos de vacío, pero
eran mucho más lentas que aun la computadora domestica más barata que hoy hay
en el mercado.
Toda la programación se realizó
en lenguaje maquina absoluto a menudo alambrando tableros enchufables para
controlar funciones básicas de la máquina. los lenguajes de programación se
desconocían.
Los sistemas operativos
eran extraños. Virtualmente todos los problemas eran cálculos numéricos
directos, como la elaboración de tablas de senos y cosenos.
2 Generación: SISTEMAS
OPERATIVOS 1955-1965 TRANSITORES Y SISTEMAS DE LOTE
Estas máquinas se
instalaban en cuartos de computadoras especialmente acondicionados con aire,
con cuerpos de operadores profesionales para accionarlas. Para correr un
trabajo un programador primero escribía el programa en papel y después lo
perforaba en tarjetas.
Dado el alto costo del
equipo no es sorprendente que las personas buscaran rápidamente maneras de
reducir el tiempo perdido. La solución que se adoptaba era el sistema de lote.
La idea implícita en esto sistemas era la de adjuntar un cajón lleno de trabajos
en el cuarto de introducción al sistema y después leerlos en una cinta
magnética mediante el uso de una computadora pequeña y poco costosa.
3 Generación: SISTEMAS
OPERATIVOS 1965-1980 CIRCUITOS INTEGRADOS Y MULTIPROGRAMACION
En esta generación la
intención era que todo el software como el sistema operativo tenía que
funcionar en todos los modelos. Tenía que correr en sistemas pequeños que a
menudo sustituían a las unidades 1401 para copiar o reproducir tarjetas de
cinta, y en sistemas muy grandes, que con frecuencia reemplazaban la 7094 para
realizar predicciones climatológicas y otras operaciones complejas.
No había manera de que la
IBM escribiera una pieza de software que cumpliera todos estos requisitos
conflictivos. El resultado fue un sistema operativo enorme y extraordinaria
mente complejo, quizá de dos o tres órdenes de magnitud mayor que FMS.
4 Generación: SISTEMAS
OPERATIVOS 1989-1990 COMPUTADORAS PERSONALES
Las computadoras
personales no eran tan diferentes de las minicomputadoras, pero en términos de
precio diferían.
La vasta diseminación del
poder del cómputo especialmente el poder de cómputo altamente interactivo por
lo general con graficas excelentes, condujo el desarrollo de una industria
importante que producía software para computadoras personales. Gran parte de
este software eran amable con el usuario lo que significa que estaba dirigido a
usuarios que no conocían nada acerca de las computadoras y además no tenía nada
acerca de las computadoras y además no tenían la menor intención de aprender.
5 Generación: SISTEMAS
OPERATIVOS 1990-ACTUALIDAD
Las computadoras de quinta
generación son computadoras basadas en inteligencia artificial.
La quinta generación de
computadoras fue un proyecto ambicioso lanzado por Japón a finales de los 70.
Su objetivo era el desarrollo de una clase de computadoras que utilizarían
técnicas de inteligencia artificial al nivel del lenguaje de máquina y serían
capaces de resolver problemas complejos, como la traducción automática de una
lengua natural a otra.
Aparecen también nuevos
sistemas operativos:
Windows 3.0 (1990): Esta
versión demostró el interés que Microsoft tenía en los entornos visuales, y de
hecho aprovechó las prestaciones de los procesadores 386, que podían acceder a
más de 640 KB y con las que lograron por ejemplo resoluciones de hasta 1024×768
píxeles. La interfaz también cambió de diseño e iconos, con un aspecto
notablemente mejor al de las ediciones previas.
Amiga Workbench 2.04
(1991): Con un esquema de color diferente una apariencia 3D.
Mac OS System 7 (1991):
Con soporte para colores, además de que se añadieron distintas tonalidades de
gris, azul y amarillo a los iconos del sistema.
Windows 3.1 (1992): La
versión de Windows fue la primera en incluir tipografías TrueType, que estaban
instaladas por defecto y que convirtieron a Windows en una plataforma eficiente
para autoedición por primera vez, un tipo de tarea que los Macintosh y Apple
llevaban dominando durante años. En Windows 3.1 también se incluyó un nuevo
esquema de color denominado Hotdog Stand, que contenía contrastes de rojo,
amarillo y negro para darle mayor relieve a los iconos y ventanas.
OS/2 2.0 (1992): Esta fue
la primera interfaz gráfica de usuario que se sometió a la aceptación
internacional, además de realizarse pruebas de usabilidad y accesibilidad. Toda
ella fue desarrollada utilizando un diseño orientado a objetos, y cada fichero
y carpeta era un objeto que podía ser relacionado con otros ficheros, carpetas
y aplicaciones. También se introdujo la función de arrastrar y soltar ficheros.
Windows 95 (1995): Este
fue el primer sistema operativo de Microsoft que integraba una interfaz gráfica
de usuario nativa en el sistema -aunque la base siguiera siendo MS-DOS-, que
también se mantuvo en W98 y Me. En Windows 95 se incluyó el famoso botón de
Inicio (Start).
OS/2 Warp 4 (1996): La
interfaz de OS/2 Warp 4 introdujo cambios interesantes como el posicionamiento
de iconos en el escritorio, donde también se podían incluir ficheros y
carpetas. La papelera de reciclaje no mantenía los ficheros para un posterior
borrado definitivo, sino que una vez que los depositábamos allí se borraban
para siempre automáticamente.
MAC OS System 8 (1997):
Los iconos de 256 colores eran ya una característica de serie de Mac OS 8, que
además fue uno de los primeros sistemas operativos en adoptar iconos
isométricos, también llamados iconos pseudo-3D. El tema gris platino utilizado
en aquella versión del SO de Apple se convirtió en una seña de identidad para
posteriores lanzamientos.
Windows 98 (1998): Aunque
el aspecto general era similar al de Windows95, toda la interfaz gráfica de
usuario podía usar más de 256 colores para el renderizado del aspecto visual.
KDE 1.0 (1998): La
primera versión de un entorno gráfico para el sistema operativo GNU/Linux marcó
un punto de inflexión crucial en las distribuciones Linux, y ofreció
características que antes sólo era posible encontrar en otras plataformas o que
eran complejas de integrar en los gestores de ventanas que existían previamente
para la interfaz gráfica del sistema operativo GNU/Linux. En muchos apartados
KDE trataba de emular el comportamiento de menús y ventanas de Windows 95,
quizá como medio para tratar de convencer a usuarios de Windows de que migraran
a soluciones Open Source.
BeOS 4.5 (1999): Otra de
las leyendas de la informática moderna que no tuvo final también presentó su
propia revolución en el segmento de las GUI en 1999, cuando se lanzó esa
versión de un sistema operativo que trataba de acercar lo mejor de los sistemas
operativos Unix y acercarlos al gran público. El diseño de la interfaz gráfica
de usuario aún se considera uno de los más limpios y potentes de todos los
tiempos, y de hecho ese proyecto aún está vivo gracias a la iniciativa Haiku.
-GNOME 1.0 (1999): La otra
gran alternativa en el mercado de los entornos gráficos de escritorio para
GNU/Linux también surgió ese año, y aunque aparecería originalmente para la
distribución Red Hat Linux pronto se utilizaría en un gran número de
distribuciones, que lo tomarían como solución por defecto. Ubuntu, por ejemplo,
lo aplicó desde su nacimiento, aunque obviamente también existen versiones como
Kubuntu en las que el entorno de escritorio es KDE.
Mac OS X (2001):
Probablemente el más importante de los sistemas operativos modernos en este
apartado, Mac OS X supuso un cambio radical respecto a la evolución que hasta
entonces habían marcado los sistemas operativos de Apple. La interfaz visual,
conocida como Aqua, introdujo múltiples cambios que hoy en día son imitados por
el resto de alternativas en el mercado. Iconos de gran tamaño con anti-aliasing
y semitransparencias, la aparición del Dock o el diseño de las ventanas fueron
algunas de las novedades, que no tuvieron buena recepción inicial por el gran
cambio que supusieron, pero que a posteriori se han convertido en referentes de
un sistema operativo y una interfaz que son una referencia absoluta en el
mercado actual.
Windows XP (2001): El
considerado por muchos como el mejor sistema operativo de Microsoft de toda su
historia introdujo también cambios visuales importantes que sobre todo se
demostraron por la personalización de la interfaz gráfica de usuario, que ahora
daba soporte a los temas y que introducía un aspecto totalmente diferente para
ventanas e iconos, así como los sistemas de ayuda y notificaciones.
KDE 3 (2002): Las mejoras
en este entorno de escritorio para GNU/Linuxfueron significativas en su
apariencia visual, pero también en su estructura interna. La experiencia de
usuario se suavizó sensiblemente gracias al rediseño de ventanas e iconos.
Windows Vista (2007):
Aunque la interfaz visual supuso una verdadera revolución respecto a lo que se
había visto en ediciones anteriores de Windows, su éxito se vio obstaculizado
por el mal comportamiento de varias de sus características.
Mac OS X Leopard (2007):
La sexta generación del sistema operativo de Apple fue una de las más
importantes en cuanto a cambios visuales, con unDock con aspecto 3D, muchas más
animaciones e interactividad y la popularización de métodos de visualización
como su famoso CoverFlow en un buen montón de aplicaciones, incluido el Finder.
GNOME 2.24 (2008): El
proyecto GNOME dio un salto considerable el año pasado cuando se cambió de
forma muy importante el aspecto visual de ventanas e iconos, pero además la
propia estructura interna del proyecto también se optimizó para competir con
más garantías con su proyecto hermano, KDE.
KDE 4.x (2008): Los
cambios visuales e internos -con una arquitectura modular potentísima- hacen de
KDE 4 un entorno gráfico con un futuro realmente prometedor.
Windows 7 (2009): Esta
versión está diseñada para uso en PC, incluyendo equipos de escritorio en
hogares y oficinas, equipos portátiles, tablet PC, netbooks y equipos media
center.
Mac OS X Lion (2010): Es
la octava versión de Mac OS X, el sistema operativo de Apple para sus
ordenadores de escritorio, portátiles y servidores.
Clasificación de los sistemas operativos
Existen diversas clasificaciones de los sistemas
operativos, la más común es por lo servicios que ofrecen al usuario final:
Sistemas operativos monousuarios
Los sistemas operativos monousuarios son aquellos
que soportan a un usuario a la vez, sin importar el número de procesadores que
tenga la computadora o el número de procesos o tareas que el usuario pueda
ejecutar en un mismo instante de tiempo. Las computadoras personales
típicamente se han clasificado en este renglón.
Sistemas operativos multiusuarios
Los sistemas operativos multiusuarios son capaces
de dar servicio a más de un usuario a la vez, ya sea por medio de varias terminales
conectadas a la computadora o por medio de sesiones remotas en una red de
comunicaciones. No importa el número de procesadores en la máquina ni el número
de procesos que cada usuario puede ejecutar simultáneamente.
Sistemas operativos monotareas
Los sistemas monotarea son aquellos que sólo
permiten una tarea a la vez por usuario. Puede darse el caso de un sistema
multiusuario y monotarea, en el cual se admiten varios usuarios al mismo tiempo,
pero cada uno de ellos puede estar haciendo solo una tarea a la vez.
Sistemas operativos multitareas
Un sistema operativo multitarea es aquél que le
permite al usuario estar realizando varias labores al mismo tiempo. Por
ejemplo, puede estar editando el código fuente de un programa durante su
depuración mientras compila otro programa, a la vez que está recibiendo correo
electrónico. Es común encontrar en ellos interfaces gráficas orientadas al uso
de menús y el ratón, lo cual permite un rápido intercambio entre las tareas
para el usuario, mejorando su productividad.
Sistemas operativos uniproceso
Un sistema operativo uniproceso es aquél capaz de
manejar solamente un procesador de la computadora, de manera que si la
computadora tuviese más de uno le sería inútil. El ejemplo más típico de este
tipo de sistemas es el DOS y MacOS.
Sistemas operativos multiproceso
Un sistema operativo
multiproceso se refiere al número de procesadores del sistema, que es más de
uno y éste es capaz de usarlos todos para distribuir su carga de trabajo.
Generalmente estos sistemas trabajan de dos formas: simétrica o
asimétricamente. Cuando se trabaja de manera asimétrica, el sistema operativo
selecciona a uno de los procesadores el cual jugará el papel de procesador
maestro y servirá como pivote para distribuir la carga a los demás
procesadores, que reciben el nombre de esclavos. Cuando se trabaja de manera
simétrica, los procesos o partes de ellos son enviados indistintamente a
cualquiera de los procesadores disponibles, teniendo, teóricamente, una mejor
distribución y equilibrio en la carga de trabajo bajo este esquema.
Sistemas operativos para computadoras portátiles.
Jolicloud: este sistema
operativo es una mezcla de Linux Debian y Fedora, junto con WINEpara dar
soporte a aplicaciones Windows; Jolicould fue hecho específicamente para
netbooks; el enfoque está dirigido a aplicaciones web; cuenta con un lanzador
de aplicaciones que hace fácil el organizar y seleccionar tus aplicaciones, las
cuales al ser ejecutadas se muestran a pantalla completa por default. Es
importante hacer notar que el equipo de Jolicloud se encarga de mantener la
lista de software, de modo que sea compatible.
Windows 7: aunque no lo
creas, quizás Windows 7 sea una buena opción (quizás muy buena) para tu
netbook; se ejecuta bastante bien en muchos modelos, y cuenta con
características mejoradas de consumo de energía, así como soporte de
tecnologías más recientes que no estaban disponibles o muy establecidas en
versiones anteriores, como Windows XP. Pero tendrás que pagar buen dinero por
ello.
Ubuntu Netbook Remix: esta
fue la opción que yo tomé; Ubuntu Netbook Remix es una versión especial de
Ubuntu que cuenta con una interfaz personalizada, que muestra todas las
aplicaciones categorizadas, de modo que sea fácil encontrar todo; al igual que
Jolicloud, las aplicaciones se ejecutan a pantalla completa, y la lista de
software por lo general está muy completa. Al menos en mi experiencia, ha sido
una elección fantástica, pues la netbook (una Acer Aspire One de primera
generación con 512 MB de RAM y disco duro SSD de 8GB) funciona a la perfección,
con todo el hardware reconocido como debe de ser.
OS X: los lectores de
LifeHacker consideran que el sistema operativo de Apple, OS X, es una opción
viable para tu netbook; sin embargo, al menos yo difiero en ello, pues Apple no
aprueba las instalaciones de su sistema operativo en hardware que no se Apple,
así que, en caso de incompatibilidades, tendrás que ver cómo te las arreglas.
Habiendo dicho esto, es OS X de lo que estamos hablando, y hoy por hoy es uno
de los mejores sistemas operativos que hay, y contar con la experiencia de
ejecutarlo en tu netbook puede ser que valga la pena. Al igual que Windows,
tendrás que pagar, aunque menos.
Linux Mint: estuve tentado
a probar Linux Mint en mi netbook, pues es una de mis distribuciones favoritas.
Linux Mint pone énfasis en la accesibilidad y facilidad para los nuevos
usuarios; es liviano, rápido y tiene acceso a los vastos repositorios de software
de Ubuntu. Lo mejor de todo es que la comunidad de Linux Mint ha trabajado duro
para asegurarse que sea compatible con un amplio rango de hardware encontrado
en netbooks.
Resultado de imagen para
linux mint wallpapers.
Sistemas operativos para dispositivos móviles.
Android.
El sistema operativo Android es sin duda el líder del
mercado móvil en sistemas operativos, está basado en Linux, diseñado
originalmente para cámaras fotográficas profesionales, luego fue vendido a
Google y modificado para ser utilizado en dispositivos móviles como los
teléfonos inteligentes y luego en tablets como es el caso del Galaxy Tab de
Samsung , actualmente se encuentra en desarrollo para usarse en netbooks y PCs,
el desarrollador de este SO es Google, fue anunciado en el 2007 y liberado en
el 2008; además de la creación de la Open Handset Alliance, compuesto por 78
compañías de hardware, software y telecomunicaciones dedicadas al desarrollo de
estándares abiertos para celulares, esto le ha ayudado mucho a Google a
masificar el S.O, hasta el punto de ser usado por empresas como HTC, LG,
Samsung, Motorola entre otros.
iOS.
iOS es el sistema
operativo que da vida a dispositivos como el iPhone, el iPad, el iPod Touch o
el Apple TV. Su simplicidad y optimización son sus pilares para que millones de
usuarios se decanten por iOS en lugar de escoger otras plataformas que
necesitan un hardware más potente para mover con fluidez el sistema operativo.
Cada año, Apple lanza una gran actualización de iOS que suele traer
características exclusivas para los dispositivos más punteros que estén a la
venta en ese momento.
Anteriormente denominado
iPhone OS creado por Apple originalmente para el iPhone, siendo después usado
en el iPod Touch e iPad. Es un derivado de Mac OS X, se lanzó en el año 2007,
aumento el interés con el iPod Touch e iPad que son dispositivos con las
capacidades multimedia del iPhone pero sin la capacidad de hacer llamadas
telefónicas, en si su principal revolución es una combinación casi perfecta
entre hardware y software, el manejo de la pantalla multi-táctil que no podía
ser superada por la competencia hasta el lanzamiento del celular Galaxy S I y
II por parte de Samsung.
Windows Phone.
Windows Phone (abreviado
WP) es un sistema operativo móvil desarrollado por Microsoft, como sucesor de
Windows Mobile. Con Windows Phone; Microsoft ofrece una nueva interfaz de
usuario que integra varios de sus servicios propios como OneDrive, Skype y Xbox
Live en el sistema operativo. Compite directamente contra Android de Google e
iOS de Apple. Debido a la evidente fragmentación de sus sistemas operativos,
Microsoft anunció en enero de 2015 que dará de baja a Windows Phone, para
enfocarse en un único sistema más versátil denominado Windows 10 Mobile,
disponible para todo tipo de plataformas (teléfonos inteligentes, tabletas y
computadoras). Está diseñado para ser similar a las versiones de escritorio de
Windows estéticamente y existe una gran oferta de software de terceros
disponible para Windows Phone, la cual se puede adquirir a través de la tienda
en línea de Windows Store para móviles.
BlackBerry 6.
BlackBerry es un sistema
desarrollado por Research In Motion el cual fue presentado en el WES 2010 junto
con un video promocional donde se muestra algunas novedades. RIM apuesta que su
BlackBerry 6 estará enfocado en el mercado corporativo y no-corporativo. La
mejor experiencia de este sistema se encontrará en los equipos touchscreen (Pantalla
Táctil), aunque RIM 2aseguro que en los equipos que cuenten con un TouchPad o
TrackPad podrán ejecutarlo ya que ejerce casi la misma función. Así mismo
todavía RIM no ha aclarado cúales son los equipos que se podrán actualizar a
esta versión, aunque hay muchos rumores al respecto. RIM en el desarrollo de
este OS se enfocó en la parte multimedia hacia el usuario, sin dejar a un lado
la parte profesional, también se muestra la integración de las redes sociales y
la mensajería instantánea en este. Sin duda RIM quiere dar al usuario una nueva
experiencia en su equipo BlackBerry que nadie conocía.
Symbian.
Fue producto de la alianza
de varias empresas de telefonía móvil, entre las que se encuentran Nokia como
la más importante, Sony Ericsson, Samsung, Siemens, BenQ, Fujitsu, Lenovo, LG,
Motorola, esta alianza le permitió en un momento dado ser unos de los pioneros
y más usados.
El objetivo de Symbian fue
crear un sistema operativo para terminales móviles que pudiera competir con el
de Palm o el Smartphone de Microsoft. Técnicamente, el sistema operativo
Symbian es una colección compacta de código ejecutable y varios archivos, la
mayoría de ellos son bibliotecas vinculadas dinámicamente (DLL por sus siglas
en inglés) y otros datos requeridos, incluyendo archivos de configuración, de
imágenes y de tipografía, entre otros recursos residentes. Symbian se almacena,
generalmente, en un circuito flash dentro del dispositivo móvil. Gracias a este
tipo de tecnología, se puede conservar información aun si el sistema no posee
carga eléctrica en la batería, además de que le es factible reprogramarse, sin
necesidad de separarla de los demás circuitos.
Firefox O.S
Firefox OS es un sistema
operativo móvil, basado en HTML5 con núcleo Linux, para smartphones y tabletas.
Es desarrollado por Mozilla Corporation bajo el apoyo de otras empresas como
Telefónica y una gran comunidad de voluntarios de todo el mundo. Este sistema
operativo está enfocado especialmente en los dispositivos móviles incluidos los
de gama baja. Está diseñado para permitir a las aplicaciones HTML5 comunicarse
directamente con el hardware del dispositivo usando JavaScript y Open Web APIs.
Ha sido mostrado en smartphones y Raspberry Pi, compatibles con Android.
Ubuntu Touch
Ubuntu Touch es un sistema
operativo móvil basado en Linux. Es desarrollado por Canonical Ltd. Presentado
el 2 de enero de 2013 al público mediante un anuncio en la web de Ubuntu,
culmina el proceso de Canonical de desarrollar una interfaz que pueda utilizarse
en ordenadores de sobremesa, portátiles, netbooks, tablets y teléfonos
inteligentes.
Ubuntu Touch se
caracteriza por ser un sistema diseñado para plataformas móviles. Unas de sus
características más destacadas son:
Pantalla de inicio sin
sistema de bloqueo/desbloqueo (que funciona con un nuevo sistema de gestos, y
que se aprovecha para mostrar notificaciones).
Tabla de sistemas operativos.
Sistemas operativos que utilizo.
- Android
- windows 10
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